Con tecnología de Blogger.

Consejos para iniciar una rutina básica de cuidado facial. Parte I


Hola a todos! En la entrada de hoy queremos dar una especia de "guía" para quienes inician una rutina de cuidado facial o están perdidas en que es lo mínimo que deberíamos hacer por nuestra piel.

Primero que todo, y lo más importante, nuestros consejos surgen desde la experiencia y propia investigación, no somos especialistas en el área, por ende, siempre ante un eventual problema de salud lo mejor es acudir directamente con el dermatólogo. Aunque lo ideal seria que todos acudiéramos, por último, anualmente a un control de salud, sobretodo por el daño solar que puede causar más que  arrugas y manchas.

Ahora bien, lo ideal es seguir con una rutina y eso es lo que haremos. Buscamos algo básico, sin enfocarnos en un problema en específico, pero destinada a mantener una piel limpia, fresca y sana. Dividiremos el post en dos partes para que no salga tan largo. Empecemos.

1. Limpieza

Tanto en la mañana como en la tarde es ideal limpiar el rostro ya sea de la grasitud normal que se produce durante la noche, como del maquillaje y la polución del día. Lo importante de los limpiadores (aceites, espumas, lociones, aguas, etc) es que sean efectivos y suaves en su aplicación. En este caso el agua micelar es especial ya que además de desmaquillar sirve para limpiar, siendo apto para las pieles más sensibles. En caso de elegir algo más denso, traten de que sea simple, piensen que es tan poco el tiempo que está en contacto con nuestra piel que probablemente por más vitaminas, nutrientes, ácidos, etc., nos ofrezcan, mucho no alcancen a cumplir.

Recomendados: Gel limpiador y desmaquillante de rostro Reve de Miel, Nuxe. Ultra gentle, Neutrogena. Aceite desmaquillante Clean Energy, Origins. Diversas aguas micelares (Nivea, L'oreal, Bioderma, Avene, entre otras).

2.- Exfoliación

La piel normalmente se renueva cada 28 días, lo ideal es ayudar en este proceso para eliminar las células que se van desprendiendo, las cuales pueden dar un efecto apagado al cutis y el maquillaje no se verá bonito si tenemos zonas o parches resecos. Se debe realizar después de la limpieza, con el rostro húmedo, idealmente una vez por semana y en la mañana. Esto último porque en la noche es mayor el proceso de renovación celular y podemos sobre-estimular nuestra piel produciendo más sebo de lo normal. Los gránulos deben ser pequeños, está bien tratar de eliminar las células muertas pero tampoco debemos sobrecargar nuestra piel frotando y restregando con fuerza el cutis. Lo ideal es realizar movimientos circulares y suaves ejerciendo poca presión.

Otra opción que tenemos es la exfoliación química, nuestra preferida, ya que no se provoca un desprendimiento mecánico sino que mediante compuestos las células se desprenden. Los activos principales son ácidos, como el láctico, glicólico o salicílico, pero lo ideal es tener mucho cuidado y experiencia antes de usarlos sobretodo en  concentraciones altas. En las farmacias, Eucerin tiene un exfoliante con ácido láctico y micropartículas que mezcla ambos tipos de exfoliación y es seguro de utilizar si quieren probar.

Recomendados: Mascarilla Termo Activa desincrustante Aroma perfection, Nuxe.  DermoPurifyer Exfoliante diario, Eucerin.

3. Tonificación

Muchas veces nos olvidamos de este paso, pero en este caso, dependiendo del tónico utilizado, puede traernos beneficios como por ejemplo controlar la grasitud, mantener el ph cutáneo, exfoliar, entre muchas otras. Va a depender de nuestra piel principalmente: si es grasa buscar uno libre de aceites que sea astringente, en cambio una piel seca agradecerá uno libre de alcohol que tenga propiedades hidratantes. Ahora bien, si utilizamos un agua micelar para limpiar, podemos usarla de igual manera como un tónico, sobre todo si tiene ingredientes asociados.

Basta con aplicarlo con un pétalo de algodón, evitando la zona de los ojos ya que es un área delicada.

Recomendados: Agua micelar con pétalos de rosa, Nuxe. Loción clarificante, Clinique.

Hasta aquí llega el post de hoy, en el próximo estarán los últimos pasos y algunos tips. Recuerden que si tienen alguna pregunta pueden dejarla en los comentarios :)

Saludos!

Valeria y Rocio
     

No hay comentarios.